Fotografía y viajes: fotografiar personas
Fuente: diariosdeunabicicleta.
9 del 2 de 2012
En primer lugar está claro que para tomar buenas fotografías de personas debes relacionarte, y esto a mucha gente incomoda. Lo siento, si lo tuyo es este tipo de fotografía no hay más remedio.
Prepárate
Si tu intención es sacar fotos a alguien que no conoces, en una situación que no estaba pensada con anterioridad, mientras hables con él debes analizar la situación, la luz, el fondo, la expresión de la persona, elementos incluidos o qué descartar... el tiempo lo es todo, y si es una persona espontánea no la puedes tener media hora elaborando la foto.
Ráfagas, ISO bajo, lente muy abierta, AF en modo enfoque único y a ser posible fijado en la mirada de la persona. Técnicas básicas que hay que tener en cuenta.
Otras culturas
En el caso de la misma cultura no es tan complicado, y quizás las relaciones salgan más espontáneas. Pero si las culturas son diferentes... aquí hay una serie de trucos (que no son más que usar el sentido común) que pueden llevar a buen puerto:
- Educación: básica y primordial ley, por delante de todo lo demás. Respetar las otras culturas lo es todo, ya no sólo para la fotografía, sino para no parecer un bulldozer intentando entrar en una cacharrería. Recuerda que tú eres el que estás allí, ellos no se tienen que adaptar a tus gustos o creencias.
- Entabla conversación: es lo mejor para relajar el ambiente. Preguntarles cómo se llaman, de su país, compartir algún dato tuyo (nombre, procedencia...) Algo que no falla nunca es aprender cuatro palabras en su idioma, mano de santo.
De esta manera podrás hacer la situación más amable, y darles la oportunidad de negarse a hacer fotos de una manera menos forzada.
- Creencias: hay religiones o creencias que no permiten las fotos, así que depende en qué sitio hay que tener cuidado con este tema.
- ¿Pagar?: hay personas que esperan que después de una sesión de fotos les pagues, es un debate complejo, con tantas respuestas como preguntas. Lo que está claro es que si no tienes la intención de pagar desde el principio déjalo claro.
Bereber en Marruecos
Jugadoras de fútbol, Bolivia
Señora en el lago Titicaca, Perú (menudo momento, ni una palabra de español)
Japonesa, Buenos Aires
Orador hebreo, New York
Niños
El tema de los niños es complicado de afrontar. A veces dan ganas de sacar fotos de niños en situaciones muy precarias, pero depende de la persona que esté sacando la foto.
Lo que sí intento es que las fotos no agredan a estas personas, en ciertos caso ya bastante tienen con su trabajo.
Intenta ganarte a los niños, si están con sus padres pideles permiso. Un buen truco es enseñarles las fotos desde la pantalla, a la mayoría les encanta.
Niña en el Amazonas, Brasil
Niños Yaguas, Perú
Niño en el lago Titicaca, Perú
Trabajador minero en Potosí, Bolivia
Festividades
En estas ocasiones la gente es muy agradecida, y si encima te gusta la fiesta, joda, o como se llame en tu país lo tienes doblemente fácil entablar conversación, inclusive puedes acabar de fiesta con ell@s.
Un consejo de sentido común, cuidado con los equipos fotográficos en fiestas, no tienen alas, pero vuelan. También es importante tenerlos resguardados de posibles golpes.
Hindú en San Fermines, Pamplona
Cordobesas en la feria, Córdoba, España
Animadora en el Sambódromo de Rio de Janeiro, Brasil
El agua
Si la luz es vital para la fotografía el agua lo es para los humanos. Es algo curioso, pero creo que la gente interrelacionamos muchísimo con el agua, y puede aportar mucho juego, ya sea en una persona que está sudando a mares o alguien que está disfrutando de ella.
Da igual el medio en el que esté, líquida, gaseosa, helada... siempre ayuda.
Montañero en el glaciar Perito Moreno, Calafate, Argentina
Una pareja disfrutando del mar en un rompeolas, Cerdeña
Mujer paseando en una playa desierta, Cerdeña
Mochilera disfrutando del paisaje del Bósforo, Estambul
El amor
Poco más hay que decir, los enamorados siempre dan juego, y la gente con pasión también. Es fácil sacar una buena foto si la situación te lo pone tan sencillo.
Gauchos en Buenos Aires
Tango en Buenos Aires
Día a día
Obviamente las buenas fotos no se suelen sacar desde un taxi o tu hotel, hay que moverse, observar y aprovechar los momentos. Si caminas, andas y observas es extraño que no pase algo interesante a tu alrededor.
El día a día de una ciudad puede sorprender, y mucho
Botones de la tienda FAO (el piano de la película Big), New York
Batalla de almohadas, Buenos Aires
Heladero, Estambul
Fotografiar a los fotógrafos
Siempre dan un toque interesante. Una técnica interesante (que por cierto no la he puesto en este post) es retratar al fotógraf@ desde su punto de vista, viendo lo que está viendo él/ella, es decir, desde atrás.
Turista, Sevilla
Legión de fotógrafos, Praga, República Checa
Ley y orden
Vale, igual no es muy interesante, pero a mí me parece muy divertido, putear un poco a los guardias de los palacios es interesante. Saca las fotos, son pintorescas, y que tengan toda la paciencia del mundo.
El guardia de tráfico y la felicidad, Salta, Bolivia
Guardia real, Londres, Reino Unido
Guardia a los caídos en las Malvinas, Argentina







